Dentro de unos días se llevará a cabo en nuestra Ciudad Autónoma una tenida (reunión masónica) de la logia malagueña “Pitágoras”, del Gran Oriente de Francia.

Esta tenida celebrará el inicio de trabajos del “Triángulo Hércules” de Ceuta, con la presencia de hermanos y hermanas de su logia madre, y ello tras muchos decenios de ausencia forzada. Este acto masónico por excelencia, viene a coincidir prácticamente en el tiempo con la presentación del imprescindible libro de Francisco Sánchez Montoya Masonería en Ceuta.La mencionada presentación de la obra de Sánchez Montoya, en torno a la masonería caballa, se llevará a cabo el próximo jueves, 29 de noviembre, a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez”.

 

Masonería en Ceuta. Origen, guerra civil y represión, 1821-1936

Como ha explicado a “Entre Columnas” el historiador Francisco Sánchez Montoya, la historia de la masonería en Ceuta comienza en 1821, según se desprende del descubrimiento por parte del autor de la logia Antorcha de Ismael, y llega a su trágico fin con la sublevación militar de julio de 1936. Durante ese periodo fueron ocho los talleres fundados en Ceuta. La posterior represión tuvo como resultado 268 víctimas ceutíes, masones 27 de ellas, además de los numerosos encarcelados y exiliados.

Para poder llevar a cabo este magno trabajo, el historiador ceutí ha analizado una extensa información contenida en libros de actas, expedientes o correspondencia epistolar entre otros documentos estudiados.

Además, Masonería en Ceuta. Origen, guerra civil y represión, 1821-1936 incluye un apéndice reseñando la trayectoria masónica y profana de más de 200 integrantes de los talleres. El libro, de tapas duras, consta de 537 páginas, con más de 100 documentos y fotografías.

 

Presente masónico de Ceuta

Como se puede comprobar, los primeros pasos del “Triángulo Hércules” se desarrollan en el seno de una ciudad en la que la tradición masónica ha sido siempre muy importante. Para Luis Gámez Lomeña, Venerable Maestro de la Logia Pitágoras de Málaga (logia madre del Triángulo Hércules), “Ceuta siempre ha una sido muy importante en la historia de la francmasonería española, con nombres de hermanos ilustres reconocidos tanto por los masones como por la ciudadanía en general. Esto es algo que recoge perfectamente el libro escrito por Francisco Sánchez Montoya, una obra de referencia destinada a ser un libro de consulta obligado, tanto para masones como para profanos. Pero la masonería caballa también representa un vigoroso presente con la puesta en marcha del Triángulo Hércules de Ceuta, que ya cuenta con varios hermanos y hermanas. Un triángulo–explica el Venerable Maestro de la Logia Pitágoras- es una estructura masónica que permite la reunión de hermanos y hermanas que todavía no pueden formar una logia, y que residen lejos de su logia madre (en este caso, Málaga). Esta formación posibilitará –puntualiza Gámez Lomeña- el asiduo contacto personal y orgánico de los hermanos y hermanas de Ceuta, al tiempo que también promoverá la extensión de la masonería en esta ciudad con el fin de formar una logia. Elhecho de que precisamente miembros de este triángulo vayan a ser elevados a la maestría masónica en la tenida que celebremos aquí demuestra que la masonería de Ceuta no solo tiene pasado y presente, sino que tiene un sólido futuro por delante”.

 

Francmasonería adogmática y mixta

Cabe recordar que el triángulo Hércules se enmarca dentro de la tradición de la Francmasonería liberal, adogmática y mixta en una ciudad como Ceuta donde, hasta ahora y desde su creación en 1728, el Gran Oriente de Francia (GODF) no había tenido presencia alguna.